miércoles, 13 de octubre de 2010

Derecho Humano 6

Antonio Vergnes, Agustín Muñoz, Natalia Comand

derechos humanos12

Cesar Molina, Philip Zanoniani, Ruben Moreira, Francisco Alvarez

PARTICIPAMOS OPINANDO


TEMA: DERECHOS HUMANOS.  Opinar también es participar.”
El presente trabajo, es una recopilación de opiniones de  alumnos  de 3er  año del liceo No 2 de Paysandú, sobre la importancia de los Derechos Humanos. Previamente, los mismos visualizaron varios videos respecto al tema y cada uno de ellos eligió el que más le impacto para luego elaborar su informe.
Los mismos se enmarcan dentro del Proyecto “ Derechos Humanos” que se viene llevando a cabo en forma coordinada entre las profesoras de Educación Social y Cívica: Stefhany Trinidad y Erley Alvez Da Cruz.
DERECHOS HUMANOS EN GENERAL.
“El hombre es un ser social, que vive en una sociedad determinada y que tiene obligaciones y derechos que deben ser respetados por todos.
Dentro de ellos se pueden destacar: el derecho a la vida, a la seguridad, a la igualdad, al trabajo a la libertad de pensamiento y de expresión, a la no discriminación, ya sea por clase social, raza o religión, etc.
Todas las personas tienen el derecho de tener una familia, de proteger su salud, a la asistencia médica, a poseer una vivienda, a recibir educación, a disfrutar del bienestar diario y a ser iguales ante la ley.
Es importante conocer, los derechos para ejercerlos con libertad, enseñar a convivir con las diferencias y  reconocer a todos la igualdad, para ser, pensar y actuar en la vida cotidiana y asumir también las responsabilidades.
Lamentablemente hoy, en el mundo, no todos los derechos son respetados, sobre todo en la población infantil, que sufre la pobreza, la falta de protección y de educación para que el niño se desarrolle como una persona integra dentro de una sociedad.
¡Entre todos debemos luchar, para que los derechos humanos sean respetados por y para todos!” Micaela Lamarca. Grupo 3º 3.
DERECHO A LA EDUCACIÓN.
“Uno de los derechos que me pareció más interesante es el derecho a la Educación……..En el video que miramos sobre este derecho pudimos observar a una niña quejándose por tener que estudiar, tomándolo como un castigo. Mientras otra niña, extranjera, que vino a la ciudad a estudiar, pues en su pueblo no había ninguna escuela, va acompañándola mientras escucha sus continuas quejas.
Muchos no valoramos lo que tenemos. Lo tomamos como un castigo, una obligación  que preferimos no tener y no como un derecho; pero algunos, que no tienen la posibilidad de tenerla, lo desean.
Deberíamos estar agradecidos…..”  Agustín Muñoz. Grupo 3º 3.
“El derecho a la educación es lo que más se necesita para el futuro de los niños. Gracias a la educación los niños pueden tener un muy buen futuro, con un trabajo estable .Todos tenemos este derecho además de los niños, también los adultos mayores...”
“Todos tenemos derecho a la educación primaria, secundaria, a hacer bachillerato ..y a seguir estudiando…..con el saber se puede llegar más alto, para en un futuro ser alguien y poder servirle a la sociedad.” Torena. Grupo 3º 3



DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.
“Me gusta mucho este derecho porque lo he visto muy de cerca de personas que quiero hacia otros, (dicen que es broma, pero no me gusta).
Si somos todos iguales para el gobierno ¿por qué nos buscamos diferencias entre nosotros mismos?
Por más que seamos diferentes en formas de pensar, en nuestro color de tez, vivamos en diferentes barrios o países…somos todos iguales.
Creo que si el que discrimina, se pusiera en lugar del discriminado nunca más lo haría, pues vería lo que es la humillación…” María Peralta. Francisco Álvarez. Philip Zanoniani. Rubén Moreira. Grupo 3º 3
DERECHO A LA PRIVACIDAD.
“El video que elegí, fue el derecho a la privacidad, porque además de representar exactamente el derecho que insinuaba, demuestra también otros valores sumamente importantes que están relacionados con este, como la solidaridad y el respeto mutuo, los cuales deben estar siempre presentes en toda sociedad. Esta es mi opinión.” Agustina Martínez. Grupo 3º 3.
“Me gusto este derecho, si no hay derecho a la privacidad y a la intimidad nos están robando el derecho de expresión… Al tener este derecho tenemos la posibilidad de sentir, hacer y decir cosas que en público nunca podríamos por ejemplo en nuestro diario íntimo” Noelia Macedo. Grupo 3º 3

DERECHO A LA VIDA.
“El derecho a la vida es un derecho que no es solamente el derecho a nacer, es el derecho de todo ser humano a poder satisfacer sus necesidades bilógicas, psicológicas y sociales…. Nadie debe atentar contra la vida de otro ser humano, ni tampoco querer lastimarlo ni biológica ni psicológicamente. El derecho de uno termina cuando comienza el de otra persona.

El derecho a la vida, como cualquier otro, es igual para todos.” Giuliana Brasil. Grupo 3º 3.

“El derecho que más me gusta, es el derecho a la vida. Ya que es un derecho que tenemos todos, simplemente por el hecho de existir. Para mí el derecho a la vida no sólo abarca vivir…..el derecho a la vida es también poder disfrutar a través de la amistad, la familia….y está formado por muchos otros derechos como el derecho a estudiar, a la igualdad, a tener una familia, a tener alegría , felicidad, a vivir dignamente…… Significa que hagan que vivir sea algo lindo, maravilloso, algo por lo que la gente luche y quiera y no sea un castigo, por el cual las personas no quieran vivir más.
Aunque este derecho parezca muy simple, todavía hay temas polémicos como el aborto que hacen que este derecho no sea tan sencillo.
“Todos tenemos derecho a tener una vida feliz.” Melisa Núñez. Grupo 3º 3.
DERECHO AL TRABAJO.
“Elegí el derecho del trabajador, el video que vimos en clase trataba de un adolescente que trabajaba lavando autos y cuando lo llaman para darle su pago el joven se da cuenta que no es el acordado, reclamándole  a su superior. Esto pasa todos los días, en muchos países hay millones de personas que se aprovechan de las necesidades de otros cometiendo injusticias y forzándolas a trabajar muy duro.
 En mi opinión el gobierno debe encargarse de las necesidades del trabajador y de generar empleo, esto disminuiría la tasa de desempleo en nuestro país.” Camila Rosano. Santiago Nobile. Grupo 3º 3.
“No debe importar el cargo que se tenga como trabajador, todos deben tener los mismos derechos. No se debe abusar del poder,  ni hacer diferencias entre trabajadores de rangos superiores e inferiores. Todo trabajador tiene derecho a tener lo que se le promete( salario, horarios, lugar adecuado de trabajo, tiene derecho a ascender, a cambiar de trabajo si lo desea y a exigir mejoras cuando falten….Elegí este derecho porque tengo amigos que trabajan por muy poca plata” Brian Britos.Grupo 3º 3.
DERECHO DE AUTOR.
“Me gusta el derecho de autor, porque debemos respetar las creaciones de dibujantes, músicos, escritores, etc.
Si no respetamos este derecho, por ejemplo pirateando películas, plagiando música, entre otros, los creadores originales no se podrían beneficiar de sus obras y no tendría ningún sentido seguir escribiendo, dibujando o componiendo canciones.” Juan Diego Fumeaux. Grupo 3º 3.
DERECHO A JUGAR.
“Elegí el derecho al juego…a pesar de que la mayoría de las personas (padres o tutores) dejan jugar a los niños, también hay personas que no lo hacen.
Me parece importante que esto no sea así, ya que esto puede afectar la vida del niño, podría ocasionar que se cerrara, no fuera una persona sociable, tuviera mayores temores cuando sea grande, porque en su vida como pequeño no pudo desarrollarse como los demás chicos, no pudo disfrutar de su niñez como los demás….se sentiría triste y deprimido, ocasionándole un daño psicológico”.  Giancarlo Giamberini. Grupo 3º 3.
“Me siento identificado con el derecho a jugar, todos los niños tienen este derecho, pero no todos pueden jugar, algunos son obligados a trabajar o sometidos a abusos…todos deberían poder hacerlo”  Antonio Vergnes. 3º 3.
“Todo niño tiene derecho a jugar sin importar si es rico o pobre, si tiene defectos o no….en todo el mundo los niños deben vivir su infancia” Paula Santa Cruz. Grupo 3º 3.
DERECHO A LA DEMOCRACIA.
“Me gustó mucho la presentación, en ella interviene un niño pidiendo opinar y expresar lo que siente con respecto al tema del cual trataban en aquella reunión.
Yo creo que, si “ todos somos iguales ante la ley”, tenemos todos el derecho a opinar con libertad y que los demás nos escuchen aceptando nuestra opinión, si les gusta o no sería otro tema, pero deberían escucharnos , sino fuera así existiría discriminación y no se cumpliría con la democracia…”.María Eugenia Peregalli. Grupo 3º 3.
DERECHO A EXPRESAR MI PENSAMIENTO Y OPINAR.
“El ser respetado, es muy importante en la vida de toda persona, al igual que el ser escuchado y el poder opinar.
Muchas veces suele suceder, que por no ser nadie “importante”, o tener un bajo nivel económico o por pensar diferentes, los otros piensan que les pueden hablar o tratar de la manera que quieran sin importar lo que piensan o sienten.
Muchas veces le suele suceder a los menores, que justamente por serlo, los mayores creen que lo que dicen no tiene importancia y no los escuchan.” Constanza Daglio. Grupo 3º 3.
“Pienso que todos tenemos derecho a opinar en ciertos casos (porque en la intimidad de otros no)…Al escuchar opiniones o ideas puede mejorar las cosas, también opinar puede ayudar a desahogarnos,  saber lo que los demás piensan y opinan, conocer su punto de vista.” María Eugenia Moreira. 3º 3.
DERECHO A NO SER TORTURADO.
“Me parece que la tortura es una actitud totalmente negativa, desde todo punto de vista,..… mata, lastima y deja secuelas irreversibles  en las personas.” Belen Pinato. Grupo 3º 3
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
“Todos los niños tienen derechos que les deben ser reconocidos sin excepción alguna o discriminación por raza, sexo, religión u opinión.
El niño tiene derecho a ser protegido, a ser educado física, moral, psicológicamente y socialmente de forma saludable….tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad a gozar de la seguridad social, a desarrollarse en buena salud, a tener alimentación, vivienda,… a tener una educación gratuita y obligatoria que favorezca su cultura general….un niño necesita amor y comprensión, debe crecer al amparo y responsabilidad de los padres.
Los niños deben ser los primeros en todas las circunstancias que reciban protección y socorro. Tienen que ser protegidos del abandono, crueldad y explotación.
Los niños también tienen derechos, y hay que cumplirlos.” Lucía Tortorella. Emily Kolln. Grupo 3º 3.

Derechos Humanos 7 :D

Peralta, Maria
Martinez, Agustina

Derechos Humanos 9

Micaela Lamarca
María Eugenia Peregalli
Giancarlo Giamberini
Belén Pinato
Camila Rosano

Derechos humanos 3

Giuliana Brasil
Andrea Rodriguez

Derechos humanos 2

Emily Kolln, Constanza Daglio